Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

Navidad alrededor del mundo

Puerto Rico

La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad.

Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

La Cena
de Navidad

La cena consiste de arroz con gandules, lechón, pasteles, morcilla, cuajitos, guineitos salcochados, arroz con dulce, entre otros.

La mesa se adorna con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba, frutas, y una bebida llamada coquito.

Fiestas y
Parrandas

En esta época las compañías, fábricas, negocios y tiendas dan sus aguinaldos y fiestas anuales, donde comparten los compañeros, dueños, administradores, gerentes y empleados.

Hay programas televisivos navideños para la familia puertorriqueña.

Y abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.

La Llegada del
Año Nuevo

Todos esperan que sea la medianoche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo. Se tiran fuegos artificiales y se felicitan unos a otros. Se desea que el año que entra sea lleno de paz y amor. También se dicen cuáles serán las resoluciones para el nuevo año.

El Día de los
Reyes Magos

El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos, fecha en que los niños llenan una cajita con pasto o yerba. La yerba es para los camellos y los Reyes Magos se encargan de dejarle un regalito al niño.

Recetas
Navideñas

No dejes de ver nuestra cluyendo platos puertorriqueños.

Colombia

El Juego de
Aguinaldos

En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.

Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "&161;Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.

Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

La Cena de Nochebuena
y los Regalos

La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.

Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

La Carta al
Niño Dios

Los niños hacen una carta para el "Niño Dios", donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.

Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

El Día de
las Velitas

Marcela Gómez, de Bucaramanga, pero viviendo en Chile, nos cuenta de "una de las tradiciones más importantes de navidad en mi país":

Es el dia de las velitas, las familias se reunen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa como a bendecirla.

Esa es la tradición, se hace entonces por el día de la Virgen María.

También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices...

En mi casa prendemos muchisisisisisimas velas... se ve precioso...

Es siempre en la entrada de la casa, se iluminan las calles... pero bueno, la gente que vive en apartamento no lo puede hacer taaan bien, prenden tal vez dos, en el balcón. Por eso es más fuerte en las ciudades pequeñas, como la mia (Bucaramanga).

Cantos y
Villancicos

La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima:

(coro)
Tutaina tuturamá
tutaina tuturumaina
tutaina turumá, turumá
tutaina tuturumaina

Los pastores de Belén vienen a adorar al niño
la Virgen y San José los reciben con cariño.

(coro)

Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro
a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro.

(coro).

Fechas
Especiales

El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

Los Fuegos
están Prohibidos

Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.
  

La Navidad Payanesa
y las "Nochebuenas"

Ahora yo vivo en China pero nací en Colombia. Quiero comentarles que en Popayán existe un plato llamado "nochebuena" muy llamativo a la vista y el cual consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos y así se cruzan en la calle varias "nochebuenas".

Blanca Cecilia Hormaza de Gómez

Recetas
Navideñas

No dejes de ver nuestra sección de recetas de platos típicos navideños, incluyendo platos colombianos.

Argentina

Fiestas y
Bailes

Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3am.

Fotos caseras navideñas cortesía de Anabella

Regalo de Navidad para Abigail, cortesía de AnabellaFuegos Artificiales
y Regalos

Abigail y su regalo de Navidad, cortesía de AnabellaCuando dan las doce tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados.

Uno para los adultos elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte...

En las iglesias es común hacer pesebres vivientes.
 

Muñecos en Ciudad de la Plata,
Buenos Aires

En mi ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el año nuevo.

La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.

Toda la ciudad sale a recorrer y ver la fiesta que esto significa.

Comidas
a la Canasta

Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados.

Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones eupropeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce.

Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.

En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas.

Recetas
Navideñas

No dejes de ver nuestra sección de recetas de platos típicos navideños, incluyendo argentinos